“Mi fandom es una mierda” – Reflexión

giphy

origen: tumblr

Desde hace unos días es que llevo leyendo esta curiosa frase en los alrededores de Facebook. Debido a la controversia que he podido ver que ha causado en la red social entre los fans de ‘algo’ en general (ya sea de anime/manga, series/películas, música/juegos y otros gustos que podría tener determinado grupo de fanáticos), es que me decidí a escribir sobre ciertos aspectos que se cruzaron por mi mente al ver esta situación.

Mi fandom es una mierda es una reciente fanpage de Facebook, dedicada a compartir las opiniones (confesiones) de las personas que se consideran parte de un fandom o en su defecto, que les desagrada uno, donde sus opiniones son enviadas y publicadas anónimamente por los encargados de esta página, siendo así como un especie de “confesatorio” para los fans, donde pueden descargar todos sus pensamientos y liberar sus críticas hacia los fandoms y el porqué creen que éste, es una mierda.

La verdad, resulta ser bastante divertido leer algunas de estas confesiones anónimas, al menos para mi, donde en algunas de ellas (o parte de ellas) me sentí “identificada”con sus opiniones. Pero estas confesiones y la gran mayoría de las otras, me han dejando pensando seriamente sobre lo que se opina, donde incluso en los propios comentarios de estas situaciones, fans dejan cierta ‘evidencia’ de lo que se habla.

Lo que finalmente me hicieron meditar en lo siguiente: ¿Hasta qué punto llega el fanatismo de alguien? ¿Donde separamos la realidad de lo ficticio? ¿donde quedan los valores y el respeto que se deben tener con los demás? ¿Dónde queda la libertad de expresión y hasta donde se debe considerar como tal?… y otras tantas interrogantes que están demás decirlas, pues creo que más de alguno se ha planteado estas cosas.

Intermingling-Fandoms-anime-37262427-500-395

origen: fanpop.com (no autor)

El que me haga estas preguntas es, como ya dije, debido a los dichos en las confesiones, donde muchos contaban situaciones quejándose de estas, por las problemáticas que han causado ‘otras personas’ en sus fandoms. Empezando con el caso más repetido y claro de la página: Personas que pelean, literalmente pelean, por sus OTPs en ciertos animes, ejem.. Free!, Haikyuu!, Shingeki no Kyojin, etc, llegando a extremos como el insultar, bloquear, denigrar a las personas o grupos que no están de acuerdo con sus gustos.


keep-calm-and-love-your-fandom¿Qué es un Fandom? 

Un Fandom es una comunidad creada a partir de personas que tienen un mismo interés, puede ser música, anime, series de televisión, lo que sea que se les venga a la cabeza, lo más probable es que haya un fandom sobre eso. Al compartir la misma pasión con otras personas, esto le da un sentido de pertenencia a aquellos fans, obteniendo un preciado círculo con quienes poder identificarse.

Me imagino que más de alguno se ha sentido parte de un fandom. El reunirse con personas que les gusta lo mismo que a ti y poder compartir ideas sobre esto, es algo maravilloso, lo que gracias a Internet y con los años se ha ido masificando, donde aunque en tu círculo de amistad no tengas con quién compartir lo que te gusta, en Internet podrás encontrar un espacio para ti junto a millones de personas que sienten la misma pasión por aquello que te gusta.tumblr_n0pq2lUq2L1qj5jqso1_500.gif

Ahora, es muy distinto cuando esta pasión se convierte en obsesión, un fanatismo extremo que muchas personas hoy en día llevan a cabo, siguiendo sus propios ideales los cuales son los “únicos y verdaderos” en el mundo, donde nadie puede decir lo contrario y mucho menos criticar el mínimo detalle. Eso, no está bien.

Según Wikipedia, fanatismo se puede definir como:

“Una actitud o actividad que se manifiesta con pasión exagerada, desmedida y tenaz en defensa de una idea, teoría, estilo de vida, etc […] Psicológicamente, un entusiasmo desmedido y/o monomanía persistente hacia determinados temas, de modo obstinado, algunas veces indiscriminado y violento.”

En qué momento el gusto por algo se vuelve una obsesión que nos puede llevar a perjudicar a una persona ya sea directa o indirectamente, e intentar sobreponer sus ideales por sobre todo lo que los demás creen, sin respeto alguno.
Claro está que existe la libertad de expresión, que dice que toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión, lo que no quiere decir que podemos hablar lo que se nos de la bendita gana respecto a ciertos temas, la libertad de expresión conlleva el respeto a los derechos o la reputación de los demás. Por lo tanto, el criticar, acusar, insultar y tantas otras cosas más, no es válido.

Quizás diré algo lejano a lo que es Anime/Manga a continuación, pero quiero preguntarles: Han visto alguna vez las hinchadas de fútbol, peleando a golpes por demostrar quién es el equipo más fuere, ¿no? o a protestantes religiosos en contra de agrupaciones que no coinciden con sus ideales, tanto así como grupos políticos capaces de denigrar al otro con tal de dejar en claro quién tiene la mejor postura ante la sociedad, ¿no es así?…
Pues, déjenme decirles a aquellos que se pelean en fandoms por razones tan banales como el que no compartan tu OTP o piensan que otro anime es mejor que tu favorito, lo que sea… ustedes preciosos, están haciendo lo mismo. Ustedes, están siendo iguales o peores que todas aquellas personas que critican mientras ven televisión y comentan con su familia y/o conocidos. Dejen de hacer de Internet un espacio de odio y rencor, los fandoms están para disfrutar y compartir sobre aquello que nos hace feliz, no para amargarse a si mismo, ni a los demás.

Y como dice la Dra. Polo:

“Sea cortés, ande con cuidado, edúquese lo más que pueda, respete para que lo respeten… y que el fandom nos ampare”tumblr_m2nmdzsJS11rtbsneo1_500

(Bueno, eso último no lo dice ella, pero ustedes me entienden).

~Edit 9/12/2016: Actualmente la página referida y su contenido, no se encuentra disponible por presunta eliminación o bloqueo de la página.

 

Anuncios

9 pensamientos en ““Mi fandom es una mierda” – Reflexión

  1. Jackeline

    Lo de los fandom se lo dejo a mi yo de 17 años, ugh sobretodo los de tumblr,
    Yo nunca le di importancia a las peleas que se montaban, imagínate los “John y Sherlock no son gay” o las peleas de Makoharu y RinHaru.
    Si, hubo un tiempo donde se disfrutaba de los Fandoms, me gustaba ver las opiniones, los dibujos y los chistes internos, pero ahora me parecen tan ridículos e infantiles que paso de ellos, prefiero solo dar un vistazo rápido a los tag de los personajes favoritos por si quiero ver fan art y listo.

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    1. Javiera Autor de la entrada

      Creo que la mayoría hemos pasado por fanatismos cuando eramos adolescentes, hahaha recuerdo que yo defendía a muerte varias cosas que me gustaban, que vergüenza.
      Las peleas tampoco me las he tomado en serio, me daban risa claro, pero fue con esto que recién percaté al nivel que pueden llegar algunas peleas.
      Igualmente, nunca me he metido más allá de revisar tags, además que ahora los fandom se han agarrado harto de andar haciendo spoiler a medio mundo y sufro con eso 😥

      Me gusta

      Responder
  2. Jane

    Muy buena reflexión, Javiera.
    No conocía esta página de Fb, pero después de dar una vuelta por ella creo que ya nunca la volveré a visitar. Tanto odio y tanta bilis junta me saturan.
    Está claro que la filosofía de los fandoms tendría que ser la de compartir y disfrutar algo que nos gusta, pero hay gente que, como bien dices, lo lleva a un nivel más y lo convierte en fanatismo. Algo te puede gustar más o menos, pero en serio hace falta llegar a insultar? Es tan fácil como vivir y dejar vivir, o al menos así lo veo yo. Ni me plantea entrar en una discusión para decidir si una OTP es mejor que otra, o si un anime es mejor que otro. Cada cual con sus gustos.
    Yo estoy bien tranquila en el fandom de Hq!! (con sus fantásticos fanarts que me alegran cada día), y en su momento también estuve muy metida en el de DRAMAtical Murder. Lo mejor es cuando los propios fans saben reírse del anime/manga/juego en cuestión y no se lo toman muy en serio.
    Besos

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    1. Javiera Autor de la entrada

      ¡Exactamente! la idea es pasarlo bien, y qué mejor que reírse de las situaciones, no hay que tomarse las cosas tan a pecho cuando estás hablando con gente que tiene opiniones diferentes de ciertos puntos, siendo que les gusta el mismo contenido en general. Yo con las OTP me divierto un montón, claro hay varias que desapruebo por ‘tales razones’ pero de todos modos lo paso y me voy a fangirlear con las que sí me gustan más, jajaja no le hallo razón a pelear por esas cosas.
      Igualmente, amo Haikyuu con la vida ahora mismo y me encanta ver lo movido que están los fans creando mucho material agradable, ya sea fanarts, parodias, todo me encanta. Yo sigo bien metida con DMMd me jugué las dos partes mucho antes del anime y ame-sufrí tanto las rutas que jamás olvidaré todo lo que pasé para intentar sacar los finales buenos. Luego con la salida del anime simplemente reía con el “bullying” que le hacían a la animación jajajaa al menos la adaptación de la historia estaba algo pasable, pero todo buena onda con los fans.

      Muchas gracias por comentar, Jane.
      ¡Abrazos! ❤

      Me gusta

      Responder
  3. MarS

    Hola Javiera, pues acabo de leer tu reflexión y estuve un buen rato en la página leyendo las confesiones.

    De cierta manera creo que también me siento algo identificada, después de todo en la actualidad cuando hay demasiadas redes sociales es imposible no caer en el fandom de algo. Pero esto ya es pasarse. Para mí que cada quien disfrute lo que le guste por las razones que quiera. Después de todo, el fandom está para que una comunidad disfrute algo en específico, no para que se maten por discusiones de qué personaje es mejor. En estos días andaba en Tumblr y caí en medio de un debate (o más bien, una pelea con insultos y demás) de quién era mejor si Capitán América o Iron Man (por la película de Civil War) e inmediatamente me fui de la discusión porque no me parece que peleen por algo que supone ser un disfrute. En fin, buena entrada 🙂

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    1. Javiera Autor de la entrada

      El espacio de la página es divertido si uno piensa que es para desahogarse de ciertas cosas que varios sentirán en común, pero son las confesiones que en algunos casos se pasan demasiado o la situación que describen las que se pasan, las que finalmente me llevaron a reflexionar a cerca de estas personas que dicen pertenecer a un fandom. Finalmente es como dices, los fandoms son comunidades para disfrutar, no para pelear hasta llegar a amenazas personales. Lo mejor es no relacionarse con discusiones así, si no respetan lo que crees no vale hablar con la otra persona que está peleando y no discutiendo, ya que no respeta otros comentarios.
      En estos momentos, yo creo que el mejor para la mayoría de los fans es spiderman, jajajajaja!

      Muchas gracias por comentar ❤
      ¡Cariños!

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  4. Monoceros Saberhagen

    Hola soy la admi Monoceros , de la página Mi fandom es una mierda. Y estoy muy de acuerdo con tu reflexión, si bien el motivo principal del la página es “quejarse”, su motor siempre será la libre expresión, pero con respeto. Es por ello que las confesiones son anónimas y estamos siempre pendientes del los comentarios para que no pasen dé un intercambio de argumentos y procedemos a bloquear a quien no respete. No deja de ser un espacio para desahogarse y reírse de lo estúpidas de algunas confesiones. Si he de decir que algunas son publicadas con la intención de “experimento social” por las admis. Muchas las filtramos por pasarse de ofensivas.

    Me gusta

    Responder
    1. Javiera Autor de la entrada

      ¡Hola! Hace tiempo (incluso antes de publicar esto) tenía deseos de mandarles mi reflexión a su página debido a que la relaciono expresamente, más que nada para ver si no les molestaba en algún sentido, pero pronto lo olvidé por mis estudios. Que bueno que de alguna manera alguien pudo llegar y leerla, así que realmente agradezco que comentes.
      No quiero ni imaginar cómo son las confesiones que filtran, jajajaja el espacio es divertido y hay gente que sí lo sabe aprovechar y discute de forma adecuada, una pena que otras personas no entiendan esto y arruinen un poco la idea principal.
      Nuevamente gracias por comentar y lamento la tardanza en contestar, muchos saludos!!

      Me gusta

      Responder

¡No olvides comentar! (◕‿◕✿)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s