Reseña Película: “Sinister” (Siniestro)

tumblr_n0ag44RsiM1tqs1heo1_400

La verdad, yo no soy una fanática del terror, soy de las personas que se cubre la cara cuando comienza la música de suspenso y todos se quedan en silencio porque saben que algo pasará. Pero sí me considero una persona un tanto… “morbosa”. Me gusta ver películas de terror aún así esté muerta de miedo y sabiendo que después no podré dormir tranquila por estas cosas, disfruto la sensación de casi no pestañear por estar pendiente de lo que sucede en estas historias de miedo.

Antes de ayer, me dieron ganas de ver una película de terror, me dije: “aún es de día así que no hay problema, además que hace tiempo que no veo una”, entonces recordé que tengo Netflix gracias a la bondad de mi prima y me dispuse a buscar una en la categoría “terror” que la página brinda. Me apareció el título de “Siniestro” entre las primeras, su descripción me pareció algo interesante y me decidí a verla.

Sinópsis:

Ellison Oswalt es un novelista de crímenes de la vida real, que encuentra unas cintas de películas caseras en los que aparecen brutales asesinatos. Tras analizarlas, cree que con ella podría desvelar cómo y por qué murió una familia tiempo atrás en su propia casa. Poco a poco irá descubriendo pistas horribles de lo que pudo haber causado la tragedia, poniendo al mismo tiempo a toda su familia en peligro.

Información:

• Título: Sinister / Siniestro.
  • País: Estados Unidos.
  • Director: Scott Derrickson.
  • Reparto: Ethan Hawke, Juliet Rylance, Fred Thompson, James Ransone.
  • Año: 2012.
  • Duración: 110 minutos.
  • Género: Terror.

AVISO:
Antes de leer lo siguiente, estos comentarios están llenos de spoilers, así que si desean pueden sólo ver el trailer y saltarse a la parte de “Conclusiones” más abajo.

Sinister-127255424-largeLa Historia va del novelista Ellison Oswalt, quien basa sus obras en casos de crímenes reales que investiga con gran dedicación. Hace 10 años atrás, obtuvo un gran éxito y fama con una de sus novelas de este tipo, pero desde ese entonces no ha logrado nada de ese nivel, lo que lo ha llevado sentir algo de frustración por su carrera y sus deseos de seguir escribiendo novelas, afectando incluso la economía de su familia. Así es como decide mudarse a un pequeño pueblo junto a su esposa y sus dos hijos, para trabajar en una nueva novela investigando un nuevo caso en donde hace nueve meses ocurrió el asesinato de una familia los cuales fueron ahorcados simultáneamente en el árbol de su casa, exceptuando por la hija más pequeña la cual desapareció y hasta ahora no se sabía nada de su paradero.

A Ellison, no se le ocurrió nada mejor que llevar a su familia a vivir precisamente a la casa donde ocurrió ése asesinato (quienes no tenían idea de esto), y así poder hallar la inspiración adecuada para su -supuesto- nuevo éxito que superaría al de hace 10 años. Bastante inteligente el hombre ¿no? *claps*

832df611-0086-4487-92b5-16c163237f20
El mismo día que se mudan, Ellison sube al ático y encuentra una caja que decía “vídeos caseros” donde se encuentra con un viejo proyector de vídeo y algunas cintas de película. Más tarde lleva a su estudio la sospechosa caja y comienza ver una de las cintas llamada “Family Hanging Out ’11” donde se ve a la familia que vivía en la casa jugando y disfrutando en el jardín, cuando de la nada cambia la feliz escena y aparece una completamente espeluznante con el momento justo del asesinato de esta familia que Ellison quería investigar, quedando sorprendido, continúa viendo las otras cintas, las que siguen el mismo formato, mostrando los macabros asesinatos de otras familias que vivían en otros lados. Screenshot_6

Es curioso y ‘divertido’ los títulos de éstas películas caseras, ya que hacen alusión a la forma que fueron asesinadas las familias, “Family Hanging Out ’11” vendría siendo como “Salida  Familiar del 2011” o algo así, pero en un sentido más literal también es “Familia que cuelga afuera”, un… detalle lindo (?)
Las otras cintas se llaman Pool Party ’66” (fiesta en la piscina 1996), “B.B.Q. ’79” (Barbacoa-Parrillada 1979), “Lawn Work ’86” (Trabajo en el jardín 1986), “Sleepy Time ’98” (Hora de dormir 1998).  No sé ustedes, pero yo me reí cuando mostraron los nombres de cada cinta, en serio me encantó considerando el contenido que tenían éstas. 😄

original
Tras ver estas cintas, Ellison comienza una especie de obsesión, repitiendo estas escenas para descubrir más patrones, en los que descubre:
1.- El hijo menor de la familia no aparece en el asesinato, esta desaparecido.
2.- Existe un símbolo algo diabólico que se ve en algunos de los vídeos.
3.- La espeluznante figura de un ser que aparece levemente en cada vídeo, observando desde lejos cada escena de los asesinatos.
Esta última pista es lo que comienza a perturbar más al novelista, haciendo que cada noche comenzara sentir ruidos y cosas raras en la casa, en algunos de estos protagonizados por su hijo Trevor con escenas perturbadoras y que sus padres las tomaban como “terrores nocturnos” super normales en el caso del pequeño…
Mi visión de esto:
“-Oh, cariño que sucede?
-Meh,  es otro normal terror nocturno de nuestro hijo, querida.
– Ahh, eso explica que estuviera metido en una caja y saliera como poseído de ésta o que  estuviera en el jardín en plena madrugada entre los arbustos con cara de psicópata, ppfftt.
– Así es cielo, ahora saquemos a nuestro hijo a mirar las estrellas para que se le pase.”
POR FAVOR, con lo primero ya lo hubiera sumergido en una tina de agua bendita.

9a9f7bdbccb8ed527e807f591e4ee3f4-d9phs3b

Imagen tierna de referencia para evitar sustos (?)

Continuando… En una de esas noches, Ellison siente ruidos en el ático, donde descubre una serie de dibujos un tanto infantiles, representando los asesinatos de los vídeos y donde también salía una figura nombrada en todos los dibujos como “Mr. Boogie” quien sería la misma figura tétrica que observó en las cintas. (ojo, no hablo del oogie boogie de “el extraño mundo de Jack”, pero a mi parecer los personajes están conectados en asociarse con el Coco/Cuco, así que también lo relaciono con Pitch de “El origen de los guardianes”, la única diferencia esque este Boogie es la versión diabólica, haha).

De a poco el novelista se está viendo algo superado por esta situación y las cosas que ha estado descubriendo, en eso le pide ayuda a un oficial, muy fan del trabajo de Ellison, que más adelante le ayuda a encontrar ciertas pistas más y la conexión de los casos de las películas caseras. tumblr_nwkq99WJVh1s7xfipo8_400.gifEl “oficial tal y tal” (notable el chiste de la peli), también le recomienda hablar con un profesor conocido, que es especialista en los temas paranormales del índole que le estaban sucediendo a Ellison y podía ayudar en la investigación.
El profesor contacta con el novelista y le explica que  los símbolos que se ven los vídeos, pertenecen a un dios pagano llamado “Bughuul”, que devoraba las almas de los niños matando antes a sus familias.

En esos días, Ellison encuentra a su esposa discutiendo con su hija Ashley debido a que estuvo pintando las paredes de la casa, la niña señala que dibujó “a la niña que antes vivía en esta casa” consternando a sus padres y haciendo que la madre descubra la verdad de su ‘dulce hogar’, aún con eso el novelista INSISTE en continuar viviendo ahí y seguir con la investigación. No hay peor ciego que el que no quiere ver, señores.

Finalmente, ocurre algo que hace cambiar de opinión a Ellison, después de todos los hechos anteriormente nombrados, el proyector desaparece de su oficina, al darse cuenta de esto siente ruidos nuevamente en el ático. Al subir se encuentra con una espeluznante escena, unos niños se encuentran sentados  en el ático viendo las películas caseras, -¿a quién no le daría miedo encontrar niños en medio de la noche y así?- tumblr_nwkq99WJVh1s7xfipo2_400.gif
En ese momento, los niños lo miran y le hacen una señal de silencio “sshhh”, cuando de la nada aparece Mr. Boogie frente a él, Ellison cae gritando desde el ático y seguido caen las películas y el proyector, asustado, completamente invadido por el miedo y en un estado de shock, quema el proyector y las cintas, decidiendo volver a donde vivía antes junto a su familia y olvidar todo lo relacionado a su trabajo y los casos de asesinato.

Y colorin colorado este cuento se ha ter-… qué?.. ¿¿no termina ahí??, ¿no es el final feliz?

Nop, no termina ahí. Ojalá así lo fuera para el protagonista XD, pero para su desgracia al cambiarse de casa se sentenció a sí mismo y su familia. Cuando ya estaba instalado en su vieja oficina, se contacta con el profesor nuevamente, el que le señala más de su investigación sobre el Bughuul, le comenta que no hay tanta información debido a que esta era eliminada por los cristianos ya que se creía que este dios pagano vivía en las imágenes,  lo que abría portales a su reino y quien las viera ya no podría salvarse de su maldición. Ellison creyó que al haber quemado las cintas esto ya no era posible y se habría salvado, pero nuevamente haya una sorpresa, al subir a su ático (parece que le encantan los áticos a este sujeto), se encuentra con la caja de películas y el proyector intactos, donde además encuentra algo nuevo, un paquete que dice “extended cut endings”.

¿Recuerdan al “policía tal y tal”? bueno, cuando Ellison se mudó, el policía trataba de contactar con él, pero el novelista no quería saber nada de nada, por lo que rechazaba sus llamadas, con su descubrimiento esta vez aceptó su llamada y el policía le comenta que por fin averiguó la relación de todos los casos, cada familia asesinada había vivido en alguna de las otras casas donde ocurrieron los otros crímenes de las familias y al mudarse éstas resultaban ser víctimas, así repitiendo el patrón hasta lo que sería lo que está viviendo Ellison.tumblr_ntrgisDOYB1tzlzbzo1_500
Como no le bastó con todo lo que le ha ocurrido y lo que descubrió el policía, de todos modos decide ver estos cortes de películas, claro ¿qué podía salir mal?… ppfft. Cuando los ve se da cuenta que eran los finales reales de las películas, donde salían los niños desaparecidos como autores de cada masacre. Al descubrir la escalofriante verdad, comienza a sentirse mareado y descubre que su café estaba con una extraña sustancia, algo así como “verde fantasma” cuyo ‘efecto especial’ no me gustó (creo que no era necesario, tampoco el de Ellison cuando cae al suelo debido a esa sustancia) y vendría siendo lo único que me desagradó en sí de la película. Cuento corto, cuando Ellison cae al suelo, sale su pequeña hija diciéndole “buenas noches, papi” y luego pierde el conocimiento, al abrir los ojos ve a su esposa e hijo atados y amordazados como él, a su vista se asoma nuevamente su pequeña hija con un hacha en la mano y le dice lo siguiente “No te preocupes papi, te haré famoso de nuevo” y comienza a filmar. El resto de la escena espero se lo imaginen.
La película acaba con Ashley dibujando la representación de lo sucedido y luego mostrando a Mr. Boogie llevándosela a su reino, para luego mostrar la caja de las cintas con una nueva en su interior, que tiene el título de “House Painting ’12” (Pintando la casa ’12). FIN

Sinister_93_fin41

Conclusiones

Digamos que, “Siniestro” no  logró lo que andaba buscando, yo quería algo que me asustara y me hiciera preocuparme de cerrar todas las ventanas y puertas de la casa, lo cual no sucedió, incluso puedo decir que dormí muy tranquila en la noche. Pese a esto, creo que sí logra calificar como una buena película de terror.
MKsZVgl.gifSiniestro consta con una gran historia detrás, el misterio y los hechos asociados a elementos del ocultismo y lo paranormal, logran insertar al espectador en la trama con algo de suspenso e interés por resolver lo que sucede finalmente, quizás no logre que  grites de miedo, pero sí en brindarte un terror novedoso con lo que respecta en los clichés actuales de éste genero donde abundan las películas, tipo Actividad Paranormal, para mi gusto. No es que se libre de todos los clichés del género del terror, pero al menos te entrega elementos bien entrelazados, como la nostalgia de las películas caseras y otorgando giros llenos de suspenso en su debido momento asimismo de intrigar fuertemente a sus espectadores con cada paso. Además que no hay nada más terrorífico que niños poseídos, muertos, diabólicos, etc… son un pesadilla por el amor de dios.

Para los interesados, existe una segunda parte, “Sinister 2” de la cual no he recibido buenos comentarios, pero que constaría del caso de otra familia donde se ve envuelto el “oficial tal y tal” que continuaría investigando sobre los crímenes ocurridos, después del caso de Ellison, me imagino que debido a que él vio imágenes del Bughuul y como cuenta la primera película, éste ser aparece a quienes lo ven en sus imágenes. No creo verla, de partida porque no es del mismo director y el trailer no me llamó gran atención.
Por otro lado, tengo entendido que sacarán una tercera parte, lo cual creo que ya es extender demasiado algo que en un principio tampoco fue una gran revelación como para explotar de esa forma la historia, en el fondo siento que sólo estarán arruinando algo que ‘era’ bueno.

Si la han visto, ¿qué les pareció esta película? y para quienes no la han visto, ¿la verían? también me gustaría que comenten qué películas de terror han visto recientemente o cuál fue la última, me encantaría escuchar recomendaciones respecto a este género que tengo tan botado.

¡Muchos cariños! ❤

Anuncios

3 pensamientos en “Reseña Película: “Sinister” (Siniestro)

1. mishusina

Jajaja, morí de risa con lo de “morbosa”; creo que todos los que ven películas de terror (bueno, quienes las ven por gusto, a mí siempre me obligan :P) lo hacen por la misma razón: les gusta la adrenalina del proceso de “asustamiento” 😄
    Pero yo no puedo con las de terror, en serio, incluso las películas de parodia me ponen mal, así que terminé leyéndome la reseña completa porque como no pensaba verla no me importan los spoilers jeje.
    Pfff me encantó, creo que solo soy capaz de aguantar películas de terror si primero me leo reseñas como esta (me reí un montón con la conversación sobre “los terrores nocturnos del hijo”). Tal vez me anime a verla uno de estos días; no digo que pronto porque prefiero los asesinatos sin espíritus malvados de por medio, pero esta peli al menos tiene algo de sustancia.
    ¡Un abrazo!

Le gusta a 1 persona

Responder
    1. Javiera Autor de la entrada

Exacto, es parecido con los parques de diversiones y sus juegos supongo, jajaja aunque a esos si que no les voy 😄 Bueno, es la primera vez que veo una peli de “terror” estando sola (aunque la vi a plena tarde en caso de cualquier cosa), antes siempre ha sido por impulso y el morbo con mis amigos jajajaj
      Me alegro que te hayan divertido mis comentarios, en parte eso buscaba, para quitarle un poco la ‘seriedad’ de ser una peli de terror 😄 es mejor tomarse las cosas con algo de Humor, jajaj
      Gracias por leer ❤ ¡muchos cariños, Mishusina!

Me gusta