Hello, It’s me… + Viaje a Chiloé

No estaba muerta, andaba de parranda (?)

Escribiendo con el rabo entre las patas, con las orejas caídas y el hocico partido, vengo a decir que estoy viva… Primero, agradecer las visitas al blog, comentarios y los nuevos seguidores, pronto me pasaré por sus blogs y por los de aquellos que ya sigo, así que no se asusten si reciben notificaciones de entradas de hace más de un mes o dos, sólo seré yo stalkeandolos ❤.
Retomando mi desaparición, siento que a pasado una eternidad de que no escribo algo decente en este espacio que aprecio tanto, las últimas entradas no cuentan así que con mayor razón lo digo, y bueno… eso no está bien. No voy a decir excusas por mi ausencia, ya he dicho muchas anteriormente, así que sólo diré que ya estoy mejor de salud y que definitivamente haré algo respecto a ser más constante por acá.tumblr_o0td8zip971s3wumuo1_500


chile_chiloe_islandEntre otras cosas, estuve de viaje los últimos días de enero, nuevamente tuve el placer de ir a Chiloé y disfrutar de todo lo que brinda. El verano pasado también fui, pero no hablé más allá del viaje acá, así que aprovechando mi instancia de redención con el blog y las nuevas vivencias en mi reciente viaje, quería comentar sobre este lugar tan mágico.

A grandes rasgos, se sabe que Chiloé es un lugar lleno de mitología, leyendas y una cultura rica en historia, gastronomía y costumbres, por lo que se ha convertido en un punto turístico para muchas personas al rededor del mundo. El archipiélago de Chiloé se encuentra al sur de Chile y su mayor parte se le conoce como “Isla grande” la cual tiene mucho que ofrecer.

Viajando a Chiloé…

Un amigo de la familia, se fue a vivir allá hace casi ocho años, por lo que nos invitó a pasar las vacaciones allá, tanto el año pasado como este año, él amablemente nos hospedó en su casa, una acogedora cabaña ubicada entre Castro (capital de Chiloé) y Putemún. Gracias a él, pudimos disfrutar mucho más la isla y recorrer gran parte de ésta, ya que él nos llevaba a los diferentes lugares o nos recomendaba qué visitar.
IMG_20150123_153123224El año pasado viajamos en avión porque encontramos pasajes con una rebaja bastante conveniente en Internet, incluso un poco más baratos que los pasajes en bus. El avión tardó alrededor de tres horas en llegar, con una parada en Puerto Montt, desde Santiago a Castro. Fue una experiencia agradable y divertida (era mi primera vez volando en avión y parecía niña con tanta emoción).

IMG_3597En cambio este año, viajamos en bus desde mi ciudad (a una hora al sur desde Stgo), lo que tardó 15 horas… se imaginarán cómo lo pasé. La incomodidad de los asientos, el espacio reducido entre éstos y el extenso viaje, dejan mucho que desear, pero al menos dan algo de desayuno en las mañanas y los pasajeros se pueden bajar en el momento que el bus sube al transbordador, donde se puede sacar fotografías mientras cruzamos el mar.

Al fin y al cabo, todo viaje ya sea en avión o en bus, vale la pena al llegar a Chiloé, donde te encuentras con toda la magia del sur (como decía Colún) y desde el primer instante que pisas la isla, ya estás pensando en que no quieres irte.

IMG_3670

Iglesia de la plaza central de Castro.

Cuando llegas, puedes darte cuenta de inmediato del cambio de ambiente, sientes un aire fresco y puro, un clima agradable  y además un recibimiento con una alegría y cariño de parte de los Chilotes que pocas veces ves en las personas. El ambiente que se vive allá es sumamente agradable y relajado, no se ve gente estresada en las calles pensando en un montón de cosas, todos van a un ritmo distinto, mucho más pausado, disfrutando cada momento y lo que la naturaleza les brinda. Eso es algo de lo que más me gustó de Chiloé, sus personas, que con un carismático acento, algo cantadito y más rápido de lo que hablamos los Chilenos en general, te hacen confiar plenamente en ellos con su bondad y sencillez.12728949_10208528113461731_4430014964704833199_n

Uno de los lugares más destacados en Chiloé son sus palafitos, casas que se construyeron sobre el agua a base de pilares de madera a la orilla del mar, muy populares por sus coloridas paredes y el paisaje que otorga cuando la marea las alcanza. Es un muy bonito paisaje y visitado por muchos. Pero no sólo tienen los palafitos para ofrecer como arquitectura, el resto de las casas que se ven, muchas datan de hace muchísimos años, con variados diseños de tejas de madera, y pintadas de lindos colores.
Además en Chiloé se prima mucho la religiosidad de hace cientos de años, lo cual llevó a los Chilotes a crear hermosas construcciones de Iglesias e imágenes alusivas a personajes religiosos. Yo no soy muy creyente que digamos pero, admiro mucho esas construcciones y la belleza artesanal que brindan, no por nada las Iglesias de Chiloé se nombraron Patrimonio de la Humanidad. Vale la pena “asustar  a todos los santos” por entrar a estas iglesias.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Algo que me llamó mucho la atención de las iglesias, es que la mayoría de estas, sobretodo las de pequeños pueblos, tenían el cementerio a su lado, muchas otras Iglesias eran ubicadas mirando hacia el mar, y así mismo las tumbas de sus respectivos cementerios. Me pareció una linda forma de respetar y brindar a los seres queridos que ya se fueron, un lugar bonito y lleno de paz. Siguiendo este tema hay un lugar muy especial… En Quemchi, existe una pequeña isla a la cual se llega a través de un puente de madera y que cuando baja la marea se une a la Isla grande de Chiloé, la “Isla Aucar” o también conocida como “la Isla de las almas navegantes” nombrada así por el escritor Chileno Francisco Coloane nacido en Quemchi, debido a que esta mágica isla sólo se encuentra un cementerio y su debida Capilla, un pequeño santuario natural para visitar a aquellos que ya no están.

Algunos de los otros fantásticos lugares que pude visitar fueron Las Cascadas de Tocoihue, un oasis natural rodeado por un bosque nativo, donde existe la leyenda de que eran utilizadas por los brujos para borrarse el bautismo católico al pasar varias horas bajo de éstas. Un lindo y místico lugar para ir.

También está Cucao, donde nos encontramos con su lago y playa del mismo nombre, el Lago Cucao es muy bonito para pasar a alguno de los locales que ofrecen algo para comer estando frente al lago, así poder sentarse a observar y sentir sus aguas, resultando una experiencia muy relajante, disfrutando de los encantos de este lugar. Luego, la Playa de Cucao, que es un lugar perfecto para descansar, un sitio tranquilo y con un maravilloso paisaje verde de fondo aún estando tan cerca del mar.

Y así, hay miles de lugares que se pueden visitar, ahora nombré solo algunos y de los que alcancé a sacar fotos, pero hay muchos más que se pueden visitar, los cuales tienen museos, lugares para comer, paisajes naturales, artesanía y tantas cosas más para disfrutar. Por cierto, la artesanía destaca mucho por allá, ya que también es un fuerte sustento de los habitantes, donde prima la madera y la lana de diferentes formas y colores, dan ganas de llevarse de todo un poco.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Algo cierto es que, cuando vas al sur es imposible no volver con kilitos de más, y es que allá la comida se siente diferente, con mucho más sabor y un gusto natural. Además de encontrar preparaciones que no se ven en otros lados.
Por lo general por estas fechas de verano, los Chilotes realizan varias festividades, las “fiestas costumbristas”, que están llenas de una variedad gastronómica, bailes, artesanía y mucha alegría, donde asisten familias a almorzar y disfrutar del resto de la fiesta. En Chiloé abunda los platillos con papas, productos del mar, cerdo y cordero, son muchas calorías, dirán, pero ni te preocupas por eso cuando estás frente a la comida.
Yo no como ciertas cosas, más que nada carne, pero aún así disfruté de muchos sabores estando allá.

Screenshot_61

Salmón a la plancha

Sinceramente, todo es rico estando en Chiloé, hasta el pan que venden en los negocios. Es otra cosa allá, se ve de todo y se come de todo.
Tuve suerte de comer salmón en más de una oportunidad y en cada una de ellas, fue verdaderamente sabroso, ya se frito, a la mantequilla o a la plancha. Lo mismo pasa con los mariscos, con los cuales me atreví a probar más de ellos y platillos que tampoco había comido, como una Paila Marina que jamás pensé que me comería toda y estaba deliciosa, o también los ceviches, de los que comí de salmón (un placer para mi paladar) y de Lapa.

12644642_958519434213228_2322185817724932861_n

Paila Marina

IMG_2305

Preparación de la masa de la Chochoca

También tuve la gran oportunidad de probar y también de ver como se preparaba la “Chochoca”, comida típica por esos lados, que consistía en una masa compuesta de harina y papas cocidas molidas que se asa en una especie de uslero gigante a las brasas, la cual posteriormente se rellena con chicharrones y se corta en trozos rectangulares de grandes proporciones. Bueno, yo no como cerdo, por ende no como chicharrones, pero me enteré de esto luego de ya casi comerme la mitad xD,de todas formas tengo que admitir que me gustó y  eso que realmente no me esperaba que este plato fuera tan delicioso, la textura de la masa era increíble y todo unido tenía un sabor exquisito (claro que ahora que sé que tiene chicharrones no lo podría comer de nuevo, haha).

IMG_2339

Curanto al hoyo

Otra famosa preparación es el “Curanto al hoyo”, cuyo procedimiento es un verdadero espectáculo, ya que es un método totalmente artesanal de cocinar, que trata sobre cavar un hoyo en la tierra y en éste colocar piedras calientes casi al rojo vivo, para así cocinar el curanto, que consiste en  mariscos, carne, los milcaos y los chapaleles, éstos últimos dos son hechos a base de papa y se colocan en la parte superior. Finalmente todo este gigante festín, se va tapando con hojas gigantes de una planta llamada Nalca, el proceso dura bastante, al menos dos horas y cuando ya creen que está listo, se comienza a destapar todo y retirar los alimentos que se encuentran hirviendo. Es maravilloso observar esta preparación ya que es un gran esfuerzo realizarlo y que los habitantes de Chiloé hacen con todo el cariño y simpatía para que los visitantes disfruten al máximo.

IMG_3675

Bueno, dejaré de hablar de comida antes de que me digan que les causé apetito 😄 y también para finalizar lo escrito de mi experiencia. Son tantas cosas más que podría decir de este increíble lugar,  que no logro encontrar la manera de expresarme sin extenderme más de lo que ya lo he hecho, así que lo único que puedo decir, es que si me preguntan: ¿Volverías a visitar la isla nuevamente?  responderé con un rotundo .tumblr_n918c0W0Ak1rbrys3o1_500

¿Cómo han estado sus vacaciones?
¿han visitado algún lugar nuevo o uno que les guste mucho?

Muchos cariños a todos. ❤

Anuncios

2 pensamientos en “Hello, It’s me… + Viaje a Chiloé

  1. callmejean

    Woah! ¡Que hermoso lugar! Ya hasta me dieron ganas de dejar todo tirado por acá e irme a dar un viaje por allá (más que siempre he querido conocer Chile). Creo que empezaré a ahorrar desde ya. ¡Jajaja!

    La comida se ve deliciosa, aunque me pasa lo mismo que a usted, la carne de cerdo y de vaca, no me gusta, para nada. Soy más de comer productos del mar, pero en serio, se ve delicioso. También e encantó la fotografía de las casas sobre el agua, el contraste de colores y todo. Ahora por su culpa no me van a soportar en la casa diciendo que quiero viajar por allá. ¡Jajaja!

    Me alegro de que lo haya pasado super bien, y es que no hay nada como ir a conocer uno de esos lugares, lejos de todo el ruido de las grandes ciudades, a veces hay que darse una “escapadita” por lugares así, para relajar la mente y todo eso.
    Espero que siga mejor y que pronto vuelva con más entradas en el blog.
    ¡Saludos! ¡Un abrazo! 😀

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    1. Javiera Autor de la entrada

      ¡Muchas Gracias Jean! lo pasé suuper en Chiloé aunque aún me faltaron lugares por visitar para conocer más de sus historias y mitología que son bastante entretenidas. Ojalá algún día puedas visitar ese mágico lugar, sería algo fantástico! te lo garantizo. 😀
      Muchos cariñoos ❤

      Le gusta a 1 persona

      Responder

¡No olvides comentar! (◕‿◕✿)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s