Hablemos de Junjou Romantica y el BL (Seudo-Review Temp. 1, 2 & primera impresión 3)

Creo estar en lo correcto al decir que, cualquier persona ligada al mundo del Anime/Manga, no puede negar el hecho de conocer o al menos haber escuchado sobre Junjou Romantica alguna vez, identificado por muchos como el máximo símbolo del BL/Yaoi/Shonen-ai o como gusten decirle, debido al gran éxito obtenido con su manga y posterior anime durante los últimos años.

tumblr_nqk3jcXYYI1u9rsffo3_500Sin Duda, Junjou Romantica al convertirse en la obra de género Yaoi más conocida y querida por los amantes de este género, ha marcado un antes y un después en lo que se trata de anime con característica BL, no es raro encontrar cientos de personas que se incursionaron en el mundo de los “semes y ukes” gracias a Junjou u otras de las obras de Nakamura, incluso abarcando público masculino, cuando todos sabemos que este genero en realidad está enfocado en un público femenino mayoritariamente. Es así como Junjou Romantica también ha sido la obra que dio el paso a que el Yaoi se viera como algo más apetecible dentro de la industria, abriendo caminos a otros trabajos y a que surgieran obras exquisitas en todo sentido, dando espacio para que sobrevivan tanto en el mundo del manga como el anime.

tumblr_m8d87qnLlX1r8emamo1_1280

Mi vida: nací, aprendí a caminar, fui a la escuela, comencé a shippear parejas gays….

tumblr_mumf5ykTs51rq7tpdo1_500Mi experiencia con Junjou Romantica:

Cuando vi Junjou por primera vez, fue a principios del 2009 cuando una compañera, hoy en día mi mejor amiga, me prestó unos dvd’s del anime (que ahora son míos, ups), cuando teníamos unos 15 años, cabe destacar que yo ya tenía conocimiento del yaoi (o por lo menos sabía que se trataba de historias de temática HombrexHombre), mi prima que era otaku de pura cepa años atrás, en el boom de los Emos/Otakus/Oshare & tribus urbanas en general dentro de mi país, me contaba sobre esto y de hecho me atraía bastante, aunque claro para mí lo más yaoi que había conocido hasta ese momento era Gravitation y una que otra imagen en Internet de viejos Ships (Aguante el NaruxSasu y el SesshoumaruxInuyasha de esos años. Era pequeña y novata, lo siento).
Screenshot_93Por lo que ver Junjou Romantica abrió mi mente hacia el yaoi en toda su esencia y resplandor. Que puedo decir, siempre he sido una amante del drama y el romance, mucho más en aquellos años, recuerdo que me vi los dvd’s casi seguidos y los amé con locura y pasión. Por supuesto luego de terminar de verla y devolver los dvd’s a mi amiga, en un pobre intento de llenar el vacío de mi quinceañero corazoncito (y aprovechando que el ciberespacio estaba creciendo y era más accesible), terminé hundiéndome entre más mangas, ovas y ships yaoi a lo largo del tiempo, convirtiéndome en lo que hoy se dice, una chica podrida (Fujoshi) #NoRegrets.


El anime de Junjou Romantica emitido en el año 2008, está basado en el manga del mismo nombre lanzado el año 2002, creado por la mangaka Shungiku Nakamura (con la cual comparto cumpleaños, debía decirlo), también autora de Sekaiichi Hatsukoi, obra del mismo género lanzada el año 2007, y que también ha resultado sumamente popular, obteniendo de igual forma dos temporadas de anime el año 2011. Hoy, ambos mangas siguen publicándose y aumentando el número de fans que siguen fervientemente las actualizaciones de la autora, las cuales debo decirlo, lamentablemente tardan bastante en salir, pero que hacen que valga la pena para quienes disfrutan de ambas obras cada vez que sale algo nuevo.

Hoy bordeando los 21 años, mi vida y la de muchos vuelve a teñirse del característico color rosa y llenarse de osos de peluche, puesto que ha ocurrido lo que se veía como algo platónico a estas alturas, motivo que me inspiró a escribir esta entrada. Sí, damas y caballeros, después de 7 años de espera, la tan ansiada Tercera Temporada de Junjou Romantica aterrizó y llegó para quedarse, momento histórico para el fandom que muchas veces había perdido las esperanzas de esto, pero aquí está, fresquito, notoriamente mejorado en su animación y diseño de personajes, y con un ya estrenado primer capítulo el  pasado Miércoles 8 de Julio.

tumblr_n8z8hhquVX1qcsnnso2_500

Actual estado emocional

Claramente mi cuerpo y alma no estaban preparados para este acontecimiento tan importante, por lo que era merecido ver las temporadas anteriores. No fue hasta un día antes del ansiado estreno que lo recordé, así que hice una especie de maratón, dejándome la conclusión de que pese a los años que han pasado y ver varias cosas desde otro punto de vista en lo que respecta a la animación y trama, Junjou Romantica sigue estremeciendo mi  pobre alma como cuando tenía 15.

Review Temporadas 1 & 2

8557130b16_93727423_o2

Sinópsis:

Misaki Takashi, un estudiante de 18 años tiene problemas para lograr entrar en la universidad que quiere, por lo que su hermano le pide a su mejor amigo, Akihiko Usami un afamado escritor de novelas, que sea el tutor de Misaki. En un principio no se llevaban bien debido a que Misaki descubre que el escritor está enamorado de su hermano y escribe novelas homo-eróticas de sus fantasías con él sin que nadie más lo sepa, sin embargo comienzan a surgir nuevos sentimientos entre ambos, llegando a tener un romance, por el cual pasarán diversas situaciones que afectarán a la pareja. Siguiendo la misma línea argumental, veremos a otras dos parejas más, ligeramente conectadas con los protagonistas, mostrándonos otro tipo de relaciones y características, las cuales reciben el nombre de Junjou Egoist y Junjou Terrorist.

Más información:

  • Título: Junjou Romantica /  純情ロマンチカ.
  • Tipo: Serie.
  • Episodios: 24 episodios + 1 OVA.
  • Emisión:  10/04/2008 – 27/12/2008 ~  ?/12/2013 (OVA).
  • Género: Comedia, Yaoi/BL, Romance, Drama.
  • Autor: Shungiku Nakamura.
  • Estudio: Studio DEEN.

OPINIÓN:

tumblr_mfb4rlKiE71ql2sjoo1_500

Creo que dejé en claro mis sentimientos respecto a mi relación con Junjou Romantica, los que plasmé más arriba. Es imposible para una pobre fangirl como yo, no amarla más que la primera vez que la vi, pero no por esto creo que sea la mejor obra de temática BL del universo y pude notar esto al verla de nuevo.

Junjou Romantica nos presenta una historia central que no se salva de los estereotipos del Yaoi, hablamos de los personajes muy marcados en sus roles de /uke/ y /Seme/, la situación que se plantea en el primer episodio tras el descubrimiento de Misaki con las novelas BL de Usagi (If you know what I mean, uke sometido…), o el que Misaki niegue sus sentimientos por tanto tiempo -cofcof- no más que Ritsu -cofcof- , son situaciones que se repiten mil y un veces en historias yaoi, pero que de cierta forma, todos estos clichés se llevaron de muy buena forma, en gran parte debido a las personalidades de los personajes, que logran cautivar al espectador, haciéndole honores al título con su romanticismo y ternura, junto a los hechos que ocurren a su al rededor aumentando el interés en ver lo que sucede entorno a estos dos. La relación de Usagi y Misaki es sí, me parece algo muy repentino, creo que a cualquiera que no esté muy acostumbrado al BL, se sorprenderá con el primer episodio, aunque también se dejará llevar gracias al gran nivel de comedia que tiene, característico de Nakamura. Lo fabuloso de esta pareja es la pasión entre ambos, una vez que se engancharon no planean separarse aunque así lo piensen en ocasiones, encontrado siempre la manera de mantener su relación sobrepasando los obstáculos que se les imponen, entregándose amor y más amor cada vez que puedan.

386029495b2ed4a362a486ccc8fa21b9

En orden: Romantica, Egoist, Terrorist

Las otras dos historias planteadas, hablamos de Junjou Egoist & Junjou Terrorist, son más cortas pero no menos importantes, pese a que se ven bastante opacadas por la pareja principal. Ambas historias logran pasar a llevar un poco estos estereotipos en lo que va su trama, exponiendo otro tipo de situaciones por las que pasan las parejas. En el caso de Junjou Egoist, tenemos a Nowaki y Hiroki, son la pareja más realista en sus problemas personales, por un lado Nowaki es muy demostrativo y Hiro no está acostumbrado a esto, aún mas después de una relación pasada, así vemos el avance entre ambos, buscando la confianza del uno al otro, sobrellevando relaciones a distancia y de superación personal, demostrando en la trama un amor mucho más maduro. En contraste con la pareja de Junjou Terrorist formada por Shinobu y Miyagi, la cual en un principio es una relación más caprichosa, donde tenemos además una diferencia de edad notoria y un entorno algo complicado de tantear. Esta pareja se llevan por 17 años, añadiendo el factor “polémico” a la relación, pero que finalmente sede en el transcurso de la historia y que avanza para encontrar sentimientos de amor puros y sinceros por parte de ambos.

pure_romance_x_the_worlds_greatest_first_love_by_chell_dogs-d4l9r0w

conexión personajes de JR & SH

Otro de los puntos a favor de la trama, es el desarrollo de estas tres parejas en la misma línea argumental y que de una forma y otra se relacionan cortamente, lo que también sucede con Sekaiicihi Hatsukoi y que une ambas historias, ya sea por el trabajo o un simple cameo. Aunque esto no sea exclusivo ni el primer anime/manga en crear este tipo de conexiones, es algo que comúnmente no se veía, llamando la atención de varios y haciendo sentir a quien lo ve mucho mas cercano a los personajes girando en un mismo entorno.
Por otro lado, recordemos que Junjou Romantica es Yaoi, por lo que es de esperarse escenas de sexo, pero que están completamente censuradas en el anime, planteando escenas “limpias” pero que dan a entender lo que está sucediendo, esto no pasa en el manga donde todo ocurre explícitamente. Lo importante de esto es que a diferencia de otros yaoi’s y como podrán haber visto, Junjou plantea relaciones que logran tener una profundidad y espacio suficiente para expresar sus dilemas, para después culminar con lo característico, y no radicando en sólo situaciones de sexo con argumentos que bordean lo ridículo muchas veces como en otras historias.

Finalmente, viendo Junjou Romantica de nuevo pude notar muchas cosas que no noté antes, y eso está en lo que respecta a la animación. Si bien tiene escenas completamente favorables, sobretodo escenas de primer plano, muchas veces se puede apreciar notoriamente la poca atención que se le dio a escenas más amplias exclusivamente en los personajes y sus diseños, (esta bien, todos sabemos que los diseños son bastante cuadrados y desproporcionados en un principio del manga, pero esto se arreglo bastante en el anime, lo que se descuidó en varias ocasiones), también escenas más lentas refiriéndome a que no tienen fluidez, o movimientos no acordes con las voces cuando los personajes hablaban o expresaban alguna emoción. Además los personajes tienden a tener mucha similitud entre ellos, resultando muy fácil confundirse si no se les conoce, desfavorable para aquellos que no han decidido embarcarse en el rosado mundo de Junjou Romantica y/o Sekaiichi Hatsukoi, donde ocurre lo mismo.
Claramente no puedo juzgar sólo por este hecho, le atribuyo esos descuidos en la animación a la fecha en que se realizó el anime, que eran épocas donde, el publico en general, no percibía estos errores y tampoco se quejaban, como hoy en día se hace.

Lo otro que pude notar es su maravilloso y característico OST, que antes no había apreciado como corresponde, pistas que a más de uno se le debió quedar pegado en la cabeza junto a las escenas presentadas con ellas, volviéndose imprescindibles, pegando muy bien con cada situación. Por supuesto no se pueden olvidar el opening y ending de cada temporada, los cuales son precisos, melódicos y adorables, y que en más de una ocasión canté gritando con todo mi corazón.

Ah… si estuviera enamorada, me gustaría que de fondo sonara este ost <3:


Primera Impresión Junjou Romantica 3

tumblr_nr6pigVXhB1ql2sjoo8_r1_500

Ya preparada para al menos no perderme en espacio y tiempo tras ver las temporadas anteriores, el mismo día del estreno unas horas después del estallido, me propuse a verlo. No puedo negar la emoción y éxtasis que estaba sintiendo, gritando como la fangirl que soy desde el primer segundo.
Iniciando con unos estilosos calcetines con estrellitas de Misaki, pasado al adorable sobrino, al senpai de Misaki y sus selfies, las chicas con kimono, los nuevos personajes, hasta las sábanas de Usagi, todo, TODO lo amé.
Un nuevo arco está iniciando y nuevamente los familiares de Usagi se involucran en la relación con Misaki, esta vez un nuevo personaje quien es el primo de ee.uu de Usagi y que al parecer tendría un interés por su primo mayor, por lo que Misaki se ha ganado su “odio” (y sus apretones de mano demasiado fuertes), ¿cómo saldrán de esto Usagi y Misaki?, posiblemente este caso no sea el único que  se interponga en la pareja, eso me emociona y espero que tengan un desarrollo más maduro, lo pudimos ver en una de las conversaciones donde Usagi le habla a Misaki a cerca de “oficializar” la relación frente a Takahiro, claramente es un paso enorme, quiero ver a Misaki pensando en ello seriamente y no evadiendo el dar una respuesta como en otras ocasiones.

La animación estuvo muy buena, en mi opinión personal, a muchos no les agradó el nuevo diseño, pero a mi me parecieron muy bien estilizados a la par con las mejoras en el dibujo de Nakamura en su manga, quizás un cambio algo “radical” para algunos, pero los cambios son así, y en esa ocasión me alegra que haya sido para bien, se nota la preocupación de cada detalle y el uso de las nuevas tecnologías en comparación con la animación de hace 7 años contando también la del ova del 2013, utilizaron una paleta de colores más definidos y coloridos, que mi vista agradece. Los movimientos escogidos para el op y ed, son preciosos, creo que todos estallamos al verlos:


¡DAT OPENING Y ENDING! Me hacen bien para el corazón verlos <3, el opening ha sido maravilloso, mostrando a las otras parejas que todos deseábamos ver en movimiento con sus nuevos diseños!! y Misaki “atacando” a Usagi es asdfsdfgh<3 con eso lo digo todo. En términos musicales me agradó mucho más el ending, no lo paro de escuchar y ver estrellitas por todos lados, el hilo rojo entre nuestra querida pareja Romantica al final, sólo hace estallar aún más mi corazón. Por cierto si alguien tiene teorías de lo qué le dice Misaki a Usagi al final, hará feliz a esta pobre servidora.


No pensé que esta entrada me quedaría tan extensa, pero era necesario al menos para descargar todo mi fangirlismo en algún lugar, aún no puedo dar a conocer todos mis pensamientos con la tercera temporada, sin duda deberé esperar a que acabe para sacar mis conclusiones, con todo el hype de este hito es que me ha parecido todo maravilloso, sé que no es perfecto pero sin duda me alegrará cada semana.tumblr_nr6k5iScwG1tsas0no3_540

Mi opinión siempre será que Junjou Romantica merece que le den una sola oportunidad por lo menos, no será del estilo de todos, tendrá clichés y posiblemente la odiarás o la amarás, no hay medios. Pero merece respeto porque ha logrado sobrevivir y mantener a todo un fandom vigente y eso, no se puede dejar en menos, Junjou a llegado lejos y para quedarse al menos esta temporada, así que acostúmbrense a los gritos de las fujoshis y fudanshis porque también nos quedaremos.

Estrellitas para todos ❤

9 pensamientos en “Hablemos de Junjou Romantica y el BL (Seudo-Review Temp. 1, 2 & primera impresión 3)

  1. Gin

    Yo también grite como loca en el momento que comenzó a correr el capítulo, amo Junjou Romantica, fue mi primer anime yaoi que vi *o* en un principio mi pareja favorita fue Junjou Egoist (creo que lo sigue siendo),después me encariñe mucho con Junjou Terrorist y ya después todo fue parejo.

    A mi me gusto la animación, de verdad se ve que mejoro mucho, el OP y ED los amé (más el ED). Yo ya he leído esto en el manga y créeme que se vienen cosas buenas (recuerdos un poco borrosos), yo no me preocuparía por el primo de Usagi más bien centraría mi atención en ijuun-sensei ¬u¬.

    Sobre que Misaki aun no acepta su amor estoy de acuerdo en que no es tan desesperante y frustrante como Ritsu, sólo Dios sabe cuanto me ha hecho desesperar Ritsu

    !Espero con ansias el siguiente capítulo!

    ¿Cuál es tu Junjou favorita? y ¿En Sekaiichi?

    Saludos y un abrazo! ❤

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    1. Javiera Autor de la entrada

      Es casi imposible no encariñarse con todas las parejas debido a sus diferentes detalles ❤
      Me guuuusta mucho el ed, esta muy a la par con sus antecesores.
      No estoy siguiendo el manga, me da una pereza tremenda aunque las dudas me maten jajajaj (lo único que sigo de Nakamura es el caso de Ritsu que se ha actualizado más seguido) pero sí recuerdo haberlo leído hasta una parte hace años y un poco lo que sucede con Ijuun-sensei, que por cierto quedó bien bueno su diseño, jajaj.
      Bueno tras ver de nuevo las historias, creo que la que más me gusta es la Egoist, por las razones que comenté, son más maduros y "reales" con sus sentimientos además que Nowaki es un príncipe ❤ y de Sekaiichi Hatsukoi en un principio era la de Kisa y Yukina (que para mi equivalen a la Junjou egoist en realidad), pero por mera superficialidad. Siguiendo el manga del caso de Onodera, es inevitable para mi sentir más apego a Takano y Ritsu, me gusta mucho todo su drama y mueeeero cada vez que Ritsu está a punto de decir las tan ansiadas palabras, aunque sepa que "faltan tantos días para…" me ilusiono cada vez </3
      ¿Y cuáles son tus favoritas?, Gracias por comentar Gin, muchos cariños y estrellitas de Misaki. ❤

      Le gusta a 1 persona

      Responder
      1. Gin

        Diste en el blanco con mis parejas favoritas de ambos animes aunque últimamente le estoy poniendo más cariño a otras parejas como Chiaki y Tori ❤
        Yo tengo un serio problema con Ritsu jajajaj lo odio pero lo amo, me frustra mucho que no pueda decirle a Takano sus verdaderos sentimientos y gracias a esto provoca que Takano sufra y tenga ansiedad.
        Saludos y un abrazote! ❤ ❤

        Le gusta a 1 persona

        Responder
  2. Krayen

    Mi entrada al yaoi fue por mucho muchísimo más traumante y abrupta que la de la gente que lo hizo a través de Junjou. Nunca terminé de ver la primera ni la segunda temporada, infinita vergünza para mí. PERO DIOS, JUNJOU ES EL EPÍTOME DE TODO LO HERMOSO QUE EXISTE DENTRO DEL GÉNERO Y ESO SE RESPETA. Ningúna fujoshi o fundashi, ni por muy al peo que sea, puede dejar de perderse esta cuestión y TU ENTRADA NO HACE MÁS QUE DEVOLVERME TODOS LOS PINCHES TIRITONES QUE ME SIGNIFICÓ ESTE PRIMER CAP ❤ Te hamo, así con hache, sonreí todo el rato leyendo esto, gah ❤ Saludos!

    Me gusta

    Responder
    1. Javiera Autor de la entrada

      ¡¡Muchas graaacias!! ❤ me encanta que te hayas divertido con mis descargas de fan loca como yo lo hice con las tuyas de ARH, jajaj :'). Y síiii, todos deben verla, no importa si son seguidores de Junjou desde hace 'x' año o de hace un mes, Junjou es vida, Junjou es amooor ❤ yo estoy a punto de ver el segundo cap ahora y siento que volveré a estallar.

      Mi entrada al yaoi la tomo como que fue con junjou porque ahí me di cuenta TODO lo que abarcaba esta temática, hablando de los besitos tiernos hasta el enrredo de sábanas (y más allá). Pero la verdad es que aparte de haber visto Gravitation antes, que no tiene más que dos o tres besos, también vi unos mangas que me mostró mi prima, los "mix y megamix" de Gravitation que NO recomiendo a nadie. No sé que tan inocente podía ser antes de ver junjou pero la cosa es que jamás me di cuenta de lo que realmente sucedía en esos mangas, lo juro XDD Algo terrible. Ya como a los 17 los leí de nuevo por curiosidad y realmente agradezco no haber captado nada de lo que se muestra cuando era más chica. Qué pura era mi alma en ese entonces, gracias señor.
      ¿Cómo fue tu entrada al mundo del yaoi? si se puede contar claro, jajaj siempre se me ha hecho interesante este tipo de experiencias.
      Gracias por comentar, muchos cariños ❤

      Le gusta a 1 persona

      Responder
      1. Krayen

        HAHAHAHA, PLEASE. Amo como escribes, bruh. Y uh… mi entrada al yaoi fue un poco no-ortodoxa. A esa edad en la que no tenía idea de lo que era el yaoi y me daban asquito los homos, una amiga me dijo que tenía que ver Junjou porque o si no moriría sin conocer el verdadero sentido de la vida y esas cosas. Y pues, llegando del cole me senté a ver el primer cap y como me terminó intrigando (snusnu en el primer chapter, ni una piscola menos) la llamé esa tarde por teléfono pidiéndole que me recomendara ‘alguna otra serie, algo suavecito, así como para fujoshis principiantes, a ver si tanteaba mejor terreno porque el género se veía lindo y quería saber más’. La hija de puta me mandó el link de Boku No Pico.
        Así que podríamos decir que me tiraron al abismo del yaoi de una violenta y animal patada en el culo.
        Igual se lo agradezco, me la hizo corta y sin dolor (?)
        Me alegra que en este mundo existan chicas con mis inicios, tho ❤
        Sigue escribiendo, sis!

        Le gusta a 1 persona

        Responder
        1. Javiera Autor de la entrada

          Oh por dios, un clásico recomendar BnP jajaja, me la intentaron hacer, pero la curiosidad mató al gato primero, así que nunca les resultó conmigo y terminábamos comentando nuestra agonía. Bueno, al menos sobreviviste y pudiste continuar en el mundo del yaoi (?
          Muchas gracias y a mi me gusta como escribes tú ❤ jajaj

          Me gusta

          Responder
  3. mishusina

    Es que es IMPOSIBLE hablar de yaoi o de Junjou sin extenderse xD
    En realidad yo no me “inicié” como fujoshi gracias a Usagi-san y compañía (en realidad tengo una hermana que me arrastró al mundo del BL sin piedad alguna), pero Junjou Romantica fue la primera serie de esta temática que consiguió volverme completamente loca de amor. (Y le guardo mucho más cariño a esta que a Sekaiichi)
    Personalmente, y aunque soy una fan incondicional de Usagi-san, su relación con Misaki me parece ligeramente desesperante, como que tiene momentos en los que entra en bucle y se repite lo mismo. Mi pareja favorita (no solo de esta serie, sino del mundo) es Nowaki & Hiro-san; como tú dices, son la pareja más realista y estable, y los problemas de pareja a los que se enfrentan son mucho más profundos. Y ambos son a-do-ra-bles.
    Aún no me he atrevido a ver la nueva temporada por aquello de que soy extremadamente impaciente y mi corazón entra en crisis con la espera de un nuevo capítulo, pero vaya que me muero de ganas ♡
    Genial entrada, hasta me han dado ganas de volver a ver las primeras temporadas como tú para no perderme detalle ^.^
    ¡Abrazos!

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    1. Javiera Autor de la entrada

      Que genial que tengas alguien cercano con quien compartir la afición por el yaoi xD mi prima es como mi hermana, pero ella dejó estos gustos después de la moda del anime en esos años, jajajaj quedé sola, pero ya más grande arrastré a una de mis amigas xD.
      Pienso lo mismo respecto a la relación de Usagi y Misaki, suelen caer en las mismas redundancias. Nowaki y Hiro-san son los más bonitos<3
      Espero que puedas verla pronto, admiro tu abstinencia! jajaj pero tienes razón, el esperar semana a semana hace entrar en crisis. Es una buena idea volver a ver las temporadas anteriores, como dices sirve para no perderse detalle y también para comparar mejor el avance de las 3 parejas.
      Muchísimas gracias por comentar, cariños ❤

      Le gusta a 1 persona

      Responder

¡No olvides comentar! (◕‿◕✿)

