Review: Death Parade

Dentro de mi atareada y procrastinadora vida, por fin logré terminar de ver Death Parade. Mínimo debía dedicarle una reseña final por abandonarla más o menos por el capítulo 10 cuando ya no tenía tiempo de ver nada de nada, así que me alegro de haber podido retomarla hasta llegar a su fin estos días. (<3)

death-parade (1)

Sinópsis

“En algún lugar existe un misterioso bar llamado Quindecim, donde un empleado y encargado de la barra llamado Decim trabaja. En el momento en el que dos personas salen de los ascensores del bar, sin saber por qué, deben participar en un juego de la muerte apostando sus vidas. Los resultados revelarán qué secretos los llevaron ahí y cuál será su destino.” (wikia death parade).

Información:

• Título: Death Parade / デス・パレード.
  • Tipo: Serie.
  • Episodios: 12 episodios.
  • Emisión:  9/01/15 – 27/03/15
  • Género: Psicológico, Drama, Misterio.
  • Autor: Yuzuru Tachikawa.
  • Estudio:  Madhouse.

Death-Parade-2

Opinión

Death Parade es una serie que salió como una especie de “secuela” del ova “Death Billiards” que, se hizo más conocido tras la noticia que tendría una serie de 12 episodios. Aunque supongo la mayoría supo de este ova tras ver uno/s capítulo/s de la serie (yo soy una).
A modo de introducción Death Billiards, es uno de los eventos o casos que suceden dentro del QuinDecim, teniendo como protagonistas de la historia, un anciano y un hombre joven, los cuales disputan sus vidas en un juego de billar fuera de lo común, esto sin saber que ya estaban muertos. El propósito de hacerlos jugar, es poder juzgar sus almas humanas y ver quién irá al infierno (vacío) y quién al cielo (reencarnación). Él que juzga las almas humanas en este caso, es el arbitro Decim, el Anfitrión del bar, que debe sacar la oscuridad de las almas (la verdadera naturaleza) de estas personas mientras juegan para juzgar de manera “correcta”.tumblr_nhw4lkI0PO1rydwbvo1_500
Cuando vi el primer episodio de Death Parade, quedé impresionada y muy a gusto con el tema planteado, por eso es que no vacilé en ver el OVA, que no había visto (dios castígame por semejanza falta), inmediatamente pensé que estaba frente a un estreno increíble e imperdible.

El escenario presentado, es un especie de limbo donde van a parar las almas humanas tras su muerte para ser clasificadas en la reencarnación o el vacío, donde existen los árbitros que los juzgarán y los cuales son seres que no sienten como los humanos, Decim es uno. La serie a medida que avanza, va presentando diferentes casos como el de Death Billiars, donde se insertan personajes con un fuerte carácter emocional, diferentes pasados de sus vidas, sentimientos y diferentes juegos a los cuales serán sometidos, casos que mantendrán completamente atento al espectador y con constante polémica respecto a si se eligió bien el destino de cada alma tras finalizar cada historia. Si bien se presenta como una serie de manera episódica, también tiene una historia de trasfondo, teniendo a Decim como personaje principal junto a Kurokami no Onna, quien es su asistente en el bar y la cual es humana. Esta chica es la que empieza a cambiar algo en Decim, el que intenta de alguna forma comprender los sentimientos humanos aunque lo tenga prohibido.

death-billiards1

Este punto de enervar una historia que continua paralela a los casos que se presentaban y tenían un final mediato, no me dejó del todo conforme, porque de algún modo esta la historia central se presentaba de una forma “desordenada” y/o con puntos inconclusos al finalizar, que fácilmente confundían, aún cuando encuentre que su desenlace fue muy bueno, siento que no dieron el todo y pudieron entregar mucho más de la forma tan genial que se presentaba todo, tenían mucho de donde sacar y sorprender a todos.
Pese a esto, creo que los personajes principales tienen una gran evolución y desplante estando juntos, una evolución en el sentido que logran explayarse en su máxima expresión y que pudimos conocerlos en bastante profundidad, teniendo un feeling increíble que sin duda muchos no olvidaremos. ¿Quién no amó verlos bailar durante el opening? preciosos los dos. ❤

tumblr_nhxufxLVUz1rrr564o1_500
Los demás personajes de la historia central, hablamos de los otros árbitros, me encantan todos por sus diferentes cualidades, dando gran carisma a la serie, pero tampoco vi un gran desenvoltura por parte de algunos de ellos, me hubiera gustado ver mucho más de Nona y lo que realmente quería con los planes que tenía con Decim, siempre me pareció un personaje frío en el sentido que demostraba desinterés por entender los sentimientos humanos, lo que al final planteaba como lo contrario, en serio siento que faltó indagar en eso, lo mismo con el árbitro Ginti y Mayu, que pese a que tuvo un desenlace su historia, que a mi me agradó bastante pese a las críticas que recibió, también sentí una especie de vacío argumental ya que finalmente cada uno debía sacar sus propias conclusiones de lo que ocurría entre ellos y tal. Pienso que si nos va a poner personajes que se ven tan atrayentes e interesantes, no pueden dejarlos sólo así.

Aún así con todos esos detalles que me molestaron o que no me convencieron, Death Parade te engancha de una manera sorprendente, y es que la forma en que lleva el tema de la vida y la muerte es genial, de forma novedosa y muy profunda, es un tema que siempre está presente en el día a día pero que seguramente nunca tomamos con la seriedad correspondiente, cosa que esta serie te hará replantear en cada capítulo, analizando cada situación. Eso es el punto que más me encantó, el que te haga reflexionar y debatir las situaciones presentadas, analizar si están juzgando de manera correcta o no, crear conclusiones, opinar, etc… En el fondo, el que haga participar al espectador,  es maravilloso.

Ahora, hay que destacar sí o sí el arte presentado, los escenarios, el diseño de personajes, los colores, la iluminación, todo queda de una forma estupenda, es imposible no notar todos los detalles en cada escena. Los fondos eran preciosos y la fluidez de la animación es orgásmica sobretodo en las escenas de más “acción”, como las expresiones de los invitados en los momentos de más presión o clímax, las que dejaban boquiabiertos a cualquiera. MadHouse, hiciste un buen trabajo en general.

La compañía del  OST estuvo muy bien, creando ese ambiente perfecto de bar, relajado e intrigante, como pasando a un ambiente de mayor tensión o a los momentos de humor. El opening “Flyers” de BRAVIO, es espectacular, con buen ritmo y una animación divertidísima para la serie, que contrasta bastante con lo que se muestra capítulo a capítulo, pero es agradable verlos en esas “facetas” bailarinas a los personajes. (aunque sí me shockeo un poco al principio el ver esta gran diferencia xD pero luego te encanta). Y por otro lado tenemos el Ending “Last Theater” de NoisyCell, que encaja tan bien con cada historia en su final, me agradó mucho, con un temple genial de voz y qué mejor que lo acompañaran con imágenes de las vidas de los “invitados” en cada historia.

Opening:

Ending:

OST completo:

CONCLUSIÓN:

Sin duda Death Parade, fue una excelente propuesta durante su temporada, una historia que intriga y no aburre, pero claro está que tuvo algunos fallos argumentales. Pese a esto, es una serie que no te puedes perder si te gusta el drama y lo psicológico, que te hará pensar y reflexionar bastante sobre lo que es la vida y la muerte, sobre cómo somos los humanos o simplemente debatir los casos que se ven. Divertida y emocionante, captará tu atención durante sus 12 capítulos.

Anuncios

2 pensamientos en “Review: Death Parade

1. Jackeline

A mi me pareció que no supieron manejar bien la trama de Onna con los “casos de la semana”, por eso teníamos episodios geniales como el de los asesinos y otros que eran solo para dar información.
    Fue un buen anime, pero siento que dejó muchos cabos sueltos.

Me gusta

Responder
    1. Javiera Autor de la entrada

Siento tanto el que no llevaran de una manera mejor su trama y que hayan dejando cosas inconclusas 😦 Pero al menos disfrutamos las historias aparte que mostraban como la que nombras, que ciertamente quedaban geniales.
      Gracias por comentar ❤

Me gusta

Responder