Mitología Boliviana y el Mago de Oz ~ La La La – Naugthy Boy ft. Sam Smith

Datos del Vídeo Musical:

  • Nombre: La La La.
  • Publicación vídeo: 18 de Abril de 2013.
  • Géneros: Pop, Soul.
  • Duración: 3:40 min.
  • Álbum: Hotel Cabana – Naugthy Boy.
  • Autores: Shahid Khan, Al-Hakam El-Kaubaisy, Frobisher Mbabazi, Sam Smith, James Napier, James Murray, Mustafa Omer, Jonny Coffer
  • Productores: Naugthy Boy, Komi.

Opinión:

Estaba en YouTube, buscando música para poder actualizar la biblioteca de mi mp4, que ya hace bastante no lo hacía, cuando La La La cayó entre mis manos. Me apareció como ”vídeo destacado”,  nunca había escuchado del artista, lo cual me llamó más la atención y le di la oportunidad haciendo clic sobre el vídeo, siguiendo mi curiosidad sobre el artista. Y vaya que gran canción encontré.

El primer sencillo del álbum Hotel Cabana de Naugthy Boy, desde un comienzo, con tan solo escuchar el dichoso la la la, supe que sería de esas canciones que difícilmente se despegan de mi cabeza.  El ritmo me envolvió por completo y la voz de Sam Smith me maravilló además de la letra de la canción. Pero esta canción no sería la gran cosa sin su vídeo (creo que esta canción no me hubiera penetrado tanto en la cabeza sin él), el cual a primera vista, tiene cierta referencia a la conocida historia de El Mago de Oz.

Se puede apreciar claramente el parentesco con tan sólo ver a los personajes que  van apareciendo en el vídeo. El niño escapando de casa representa a Dorothy, el Perro de raza Chow Chow representa al León Cobarde, quien es el primer acompañante del niño, en seguida aparece un anciano cubierto de tierra y/o polvo, quien representa al Hombre de Hojalata el cual escapa del lugar en el que estaba y sigue al niño. En el camino, el niño compra un corazón real a un vendedor y se lo da al anciano (recordemos que el hombre de Hojalata quería tener corazón), y finalmente se encuentran con un Guía del Transito cubierto de pies a cabeza, quien representaría a el Espantapájaros  el cual, se les une a su viaje. pasando a través del desierto y sus alrededores, ese trayecto representaría el camino amarillo que daba al castillo del famoso Mago. Pero hay algo ”extraño” al final del vídeo. Cuando nuestros personajes terminan su travesía, llegan a una especie de cueva ( uno piensa que, claro, representa el castillo) pero dentro de ella, hay una extraña figura, algo tenebrosa y frente a esa figura el guía de transito y el anciano, se despiden con un fuerte abrazo del niño. Una despedida dolorosa que aunque de primera no se entiende el porqué lo dejaron ahí sólo y dieron rumbo a otro lugar se logra percibir claramente la pena de los personajes.  Entonces tu quedas como #Wtf, ”¿que sucedió con el niño? ¿porqué se quedó sólo ahí? ¿que era esa extraña figura?” y otra tantas preguntas, sin saber que no sólo querían representar la historia del conocido camino amarillo, si no que también una leyenda proveniente de Bolivia, país que además fue lugar de las grabaciones del vídeo, una mágica historia que ayuda bastante a comprender el motivo del vídeo.

La leyenda de cual les hablo se remonta varias décadas atrás, en un pequeño pueblo de Bolivia, en el cual vivía un niño que era sordo. El niño era maltratado y golpeado por su padre y cansado de los abusos huyó de casa sin rumbo alguno y que vagando por las calles conocería a quien sería su fiel compañero, un perrito. Con el tiempo el niño descubrió que tenía un talento, uno que nadie más tenía, el cual era poder percibir los problemas que aquejaban a las personas y que además podía curar sus problemas.

Es así como a través de su talento, llegó hasta el lugar donde un anciano estaba siendo golpeado con piedras que le arrojaba un grupo de niños que además junto a otras personas se burlaban de el. El pobre anciano estaba cubierto de tierra por todos los golpes que había recibido, es entonces que el niño tras ver esto, comenzó a gritar. Se dice que  sus gritos eran tan fuertes como el sonido que provoca la cruza entre un terremoto y un huracán, los cuales ahuyentaron a los pobladores y niños que molestaban al anciano. El niño se acerco a el y sanó sus heridas. Agradecido, acompañó al niño en su camino.

En su viaje, se encontraron con otro hombre el cual, producto de que le había caído un rayo, su cara se había deformado al punto de parecer que tenia una trompa de elefante. Éste, estaba siendo constantemente arrollado por autos de aristócratas que abusaban de el. Nuevamente, el niño gritó hasta que sólo quedara el hombre con cara de elefante. Al acercarse al hombre, el les comentó que el que su rostro se viera así, era debido a una maldición que cayó sobre el por haber abandonado la sexta a la que pertenecía, la cual rendía culto a una Deidad que parecía una cabra con rasgos humanos. El nombre de esta deidad sería ”El Tío”, criatura mitológica de Bolivia (que además tiene su propia historia, pero eso se los dejo en links aparte, por si quieren saber más.)

dgnhdthjdt

El hombre con cara de elefante los llevó a donde estaba la guarida de la horrible criatura, que estaba en medio del desierto. El Tío estaba sentado en una cueva, donde lo único que hacía era susurrar el mal al mundo, maldad pura, quien lo escuchara se volvería completamente loco. Fue así como acabó con muchos pueblos de los alrededores, ya que al escuchar los susurros de El Tío, las personas se mataban entre sí, cometían actos completamente banales y otras cosas horripilantes.  Fue así que llegaron hasta la boca de la cueva.

Pero los susurros de El Tío impidieron que los compañeros del niño lo siguieran, estos que se escuchaban fuertemente y  como si lo que dijera fuera en algún dialecto muy antiguo, empezó a afectarlos, menos al niño ya que al ser sordo, jamás escucharía las maldiciones del Tío. Fue ahí que el Anciano, el hombre con cara de Elefante y el perro se despidieron del niño, ya que era el único que podría combatir con la horrible deidad con la ayuda de sus gritos. Se dice que cuando se está cerca de la cueva, aún se pueden escuchar los gritos del niño, los que salvaron a que más gente fuera maldecida por El Tío.

Una historia verdaderamente emotiva por el desenlace de nuestro pequeño héroe que se sacrificó para salvar a los demás de la maldad de El Tío, historia que ha trascendido por generaciones y es parte de la cultura Latinoamericana.

Les dejo los enlaces de las fuentes que utilicé por si quieres averiguar más a cerca de esta maravillosa y mágica  leyenda.

I go La La La~

Y si encontraron latera (aburrida) la historia, les dejo este maravilloso cover, con su propia y divertidísima versión del vídeo de La La La :

Anuncios

6 pensamientos en “Mitología Boliviana y el Mago de Oz ~ La La La – Naugthy Boy ft. Sam Smith

  1. Kienji

    Tengo poco que escucho las canciones que interpreta Sam Smith y por curiosidad vi el video (creía que solo cantaba soul o R&B pero ya vi que no)

    He sabido de este curioso personaje “El Tío” porque lo he visto precisamente antes en Ayakashi Ghost Guild, donde hay una carta llamada “El Tío”, con una estetica muy afín japonesa.

    Me gusta

    Responder
    1. Javiera Autor de la entrada

      No tenía idea sobre la existencia de ese juego por lo que acabo de investigar sobre el y pude encontrar la carta, ¡me parece muy interesante que lo incluyeran dentro del juego!

      Me gusta

      Responder
  2. Pingback: THE VERSATILE BLOGGER AWARD | Mundo Misceláneo

¡No olvides comentar! (◕‿◕✿)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s